Crónicas
Las crónicas regionales, narradas por los cronistas municipales de toda la región Altos Sur y Sur de Zacatecas, sirven para enriquecer nuestro saber e informarnos del acontecer del ayer y el hoy de lo que pasa o paso en nuestras comunidades. Si no hay crónica difícilmente habrá historia en un futuro, la historia se pierde si el cronista no está haciendo su trabajo que es registrar cuanto hecho relevante pasa en su pueblo.
Crónica Por Don Arnulfo Padilla Sandoval
Yo Arnulfo Padilla Sandoval, nací a las dos de la mañana del día 15 (quince) de agosto de 1897 (mil ochocientos noventa y siete) en la casa que está marcada con el número 127 de la calle Martínez Jáuregui y que en aquellas fechas de don Severo Avelar dueño también a la vez de la que ahora es de J. Jesús Lozano y está marcada con el número 5 de la calle Madero frente a la plaza principal
Rosalío Ramírez Aguirre
Nació el 4 de septiembre de 1904[1], en Mexticacán, Jal., hijo de Albino Ramírez y Ma. De Jesús Aguirre[2]; Rosalío tuvo de hermanos a Macario, también musico, a Joaquín y a Dora. Rosalío Ramírez casó el día 23 de febrero de 1946 en Guadalajara, Jal. con Alicia Díaz Márquez, y tuvieron una hija de nombre Rosalía Ramírez Díaz[3]. En Mexticacán pasó su niñez y adolescencia, inicia en la música tocando el órgano en la iglesia parroquial de San Nicolás de Tolentino en su pueblo natal. Por el año de 1923, migró a Guadalajara en donde estudio en la Academia Serratos, donde se tituló y dio conciertos con Orquesta Sinfónica. Trabajó en proyectos de divulgación y educación musical al lado de Miguel Bernal Jiménez, el padre Aréchiga y Áura Corona, en cuya Escuela Superior de Música impartió la catedra por más de 30 años; con Higinio Ruvalcaba hizo dúo, con quien se presentó en varias ciudades del país. También ofrecía recitales de piano.
Después viaja a Los Ángeles y sigue sus estudios con el maestro Arthur Frihiemm. Otros de sus maestros fueron Manuel M. Ponce y José Rolón, compositores mexicanos destacados del siglo XX. Ingresa al cine en el año de 1938 musicalizando el fondo de una película de Tomás Perrín la cual lleva el nombre de “Su adorable majadero”. Musicalizó más de 200 películas del cine mexicano; contó con más de 20 orquestas que musicalizaban sus composiciones en su época. Después de la música del cine el género que más le llenaba o agradaba de todas era la de concierto. Sus autores predilectos fueron Debussy, Rabel, Strawinsky, Bethoven y Shoemberg, entre otros. Fue promotor de conciertos de música de cámara. Desde 1958 dio clases de piano en su propia academia, la cual tenía su cede en la Av. Americas, en la ciudad de Guadalajara. Ofreció conciertos con la Orquesta Sinfónica de Guadalajara, donde estrenó obras del repertorio clásico romántico. Fue el primer pianista mexicano que ejecutó todos los estudios de Chopin en un solo ciclo. Como solista con orquesta realizó giras por las ciudades del país, actuando bajo la dirección de Chávez, Bernal Jiménez y Leslie Hodge. Entre sus discípulos destacan Jesús Ortega y Elena Camarena.
Ramírez viajó a Europa y conoció lugares como Londres, Paris, Italia y España, los cuales saboreo espiritualmente y de donde llegaba a México con más ganas de engrandecerlo en la cultura y el arte.[4]
Enumerando algunas de las películas que musicalizó podemos nombrar a “Su adorable majadero”, “El Sr. Alcalde”, “Tentación”, “Tormenta en la cumbre”, El precio de una vida”, Como todas las madres”, “Imprudencia”, “El rey se divierte”, “Toros, amor y gloria”, “Balajú”, “Conga roja”, Viva mi desgracia”, “Alma de bronce”, El abanico de Lady Winderware”, “Cuando escuches este vals”, “Club verde”, “El capitán mala cara”, “El sombrero de tres picos”, “Soltera y con gemelos”, “El ultimo chinaco”, “Campeón sin corona”, “Aquí está Juan Colorado”, “El Ladrón”, “ El divorcio de mi mujer”, “Yo soy tu padre”, Músico, poeta y loco”, Etc.
Rosalío Ramírez, muere en la ciudad de México, el día 6 de abril de 1973, dejando un gran trabajo musical en la industria del cine mexicano.
Por: Rosalío López Gutiérrez, Cronista Municipal de Mexticacán, Jal.
[1] APSNT, Libro de Bautismos año de 1904-1907, Acta 188, f. 43 r.
[2] Callejones Revista Cultural, No. 11, invierno de 2006, Pág. 24-26.
[3] Periódico Raíces Vol. Núm. 7, oct. 1987, Pág. 9.
[4] Jaliscienses en México, Editor Tomás L, Vidrio, Edición del año de 1948, Pág. 118-119.